LOS GASES

INTRODUCCIÓN
Se denomina gas a un estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adopta ni forma ni volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.
Los gases ideales son gases hipotéticos, los cuales se suponen compuestos por partículas que no interaccionan entre sí y que no ocupan ningún volumen. La aproximación de gas ideal se cumple satisfactoriamente en aquellos gases que se encuentran a baja presión y a una temperatura no demasiado baja.
El estado de un gas queda determinado por 3 variables: Presión (P), Volumen (V) y Temperatura (T). Existe una ecuación de estado que expresa la relación que existe entre estas magnitudes en los gases ideales, y describe satisfactoriamente el comportamiento de los gases en condiciones de bajas presiones y altas temperaturas. Es la ecuación de estado de los gases ideales:
P·V = n·R·T
donde n es el número de moles del gas y R es la constante universal de los gases: 0.082 atm·litros/(k·mol).
Para calcular cualquiera de estas magnitudes en función de las demás pincha en el menú de la izquierda la opción adecuada. Además puedes seleccionar cambios de unidades para transformar las correspondientes unidades en las adecuadas para esta ecuación:atmósferas para Presión, litros para Volumen, kelvin para temperatura y moles para n.